El Instituto en la formación médica

Creemos que la docencia no sólo es un privilegio, sino además una responsabilidad que los profesionales tienen con su medio ambiente. Integrarse a equipos de estudio, fomentar la interconsulta e interconsultar permanentemente son algunas de las instancias cotidianas de docencia en el Instituto. No sólo las situaciones de educación frontal tradicional son necesarias para la adecuada formación de un médico de excelencia. La experiencia compartida en el consultorio, la permanente discusión de casos y el buen hábito de cuestionarse constantemente si lo que se hace es realmente lo mejor para el paciente son componentes esenciales en la formación metodológica de un cirujano.

El Curso Anual

Desde el año 2007 el Instituto brinda el único curso teórico práctico hands-on de cirugía de facoemulsificación del cristalino que existe en nuestro país. El curso está dirigido por el doctor Fernando Caride y presenta materiales y metodologías diseñadas específicamente. Con las características de un posgrado anual, el curso ha tenido su cupo satisfecho con meses de antelación desde su primera edición, mostrando el valor que tiene la experiencia para los cirujanos nóveles. Esto le ha valido no sólo la certificación universitaria sino también el auspicio de la Sociedad Argentina de Oftalmología y el Congreso Argentino de Oftalmología, las dos entidades profesionales más importantes del país en la materia. Este curso tiene características singulares que lo han convertido a lo largo de sus nueve ediciones consecutivas en un símbolo de excelencia en toda Latinoamérica:

  • b-learning: El Curso Anual consiste en 16 sesiones de 10 horas consecutivas de práctica a lo largo de ocho meses, pero durante todo ese tiempo se realizan toda clase de prácticas multimediales, simulaciones, juegos de rol, análisis de casos y foros de debate horizontal entre todos los participantes a través de la plataforma de e-learning en www.campusoftalmologico.com.ar, perteneciente al Instituto.
  • Wet Lab: Toda la parte práctica hands-on se realiza en un WetLab profesional, equipado exactamente como un quirófano de alta gama, con los mejores facoemulsificadores del mercado y cinco estaciones de cirugía donde los participantes desarrollan su habilidad en todas las etapas de la cirugía trabajando sobre ojos de laboratorio -porcinos-, separando así la curva de aprendizaje de la responsabilidad sobre la seguridad del paciente.
  • Simuladores especiales: Para el curso se han diseñado ingeniosos dispositivos de adiestramiento que son utilizados por los participantes, que pueden además replicarlos fácilmente en sus ciudades o países de origen, mejorando la precisión de sus movimientos y mecanizando las maniobras de la cirugía.
  • Materiales específicos: Todos los materiales instruccionales del Curso han sido diseñados específicamente para el contexto en el que se utilizan, inlcuido el Manual de Facoemulsificación. Ningún otro posgrado de estas características ha producido íntegramente su material instruccional.
  • Vinculación horizontal: En el curso todos los participantes son tratados como colegas, se promueve un escenario de construccionismo social como método contenedor, favoreciendo la total honestidad en las consultas y preparando el terreno para un futuro de interconsultas y contacto entre pares para un total foco en la seguridad del paciente y el perfeccionamiento técnico constante.
  • Enfoque integrador: No se trata meramente de un curso técnico sobre una cirugía en particular. Todos los aspectos éticos, operativos, profesionales, técnicos, tecnológicos, de diseño, comunicacionales y educativos son tratados exhaustivamente. Desde la admisión del paciente a la primera consulta hasta el postoperatorio tardío, un año después de la cirugía, no hay un detalle que no se estudie y se analice en profundidad en provecho de una mejor atención integral del paciente.

El Manual de Facoemulsificación

El Manual de Facoemulsificación, de Fernando Caride, es el reflejo del Curso Anual, aumentado por la documentación de años de experiencia quirúrgica, la producción de animaciones y storyboards y una aproximación sistemática a todo el proceso que rodea a la cirugía de facoemulsificación e implante de lente intraocular, sea catarata o facorrefractiva. La obra aporta novedades que le dan un carácter singular: escrita de una manera llana y franca, analiza todos y cada uno de los recursos técnicos, tecnológicos, operativos, legales, humanos y médicos que se involucran en la cirugía, incluyendo la admisión del paciente, el diagnóstico certero, la correcta preparación del paciente, su entorno familiar, el equipo quirúrgico, la selección adecuada de la lente y los recursos tecnológicos, la documentación de procesos y el enfoque colaborativo de los procesos administrativos y operativos. No hay ninguna actividad en consultorio, quirófano o sectores de servicio que no esté analizada en detalle por la obra. Luego vendrá el recurso relacional de vincular las decisiones con los resultados, promoviendo un crecimiento dentro de una zona segura, el respeto por el paciente, la minimización del grado de trauma, la evolución constante y una curva de saber hacer consciente que garantice intervenciones seguras por equipos de trabajo con metodologías sólidas.

Dentro de la lógica de funcionamiento vinculado y colaborativo de la obra, hay un sitio web asociado en www.manualdefaco.com donde hay foros de consulta horizontal, espacios de interconsulta, difusión y opinión, además de artículos del autor y otras fuentes, videos originales y respaldo multimedia de los contenidos del Manual. Adicionalmente, las actualizaciones de contenidos que integrarán las futuras ediciones del libro se adelantan en formato electrónico en el sitio web.

El Campus Virtual

Hace ya años que el e-learning se ha consolidado a nivel mundial como alternativa de aprendizaje de alta performance al capitalizar las ventajas de la dispersión geográfica, la diversidad cultural, la asincronía de la participación y la permanencia de contenidos 2.0 en el tiempo, durante y después del período de cursada. Con este espíritu, el Instituto de Estudios Oftalmológicos, con el soporte de la Escuela Americana de Medios desarrolló un campus virtual propio, basado en Moodle 2.8.1, donde, además del soporte e-learning al Curso Anual, hay una permanente oferta de cursos de actualización, especialización y extensión en diferentes ramas de la oftalmología.

El sitio puede visitarse en www.campusoftalmologico.com.ar

Congresos y presentaciones

El Dr. Fernando Caride y miembros de su equipo presentan todos los años trabajos de relevancia en el Congreso Argentino de Oftalmología y la Sociedad Argentina de Oftalmología, así como también en congresos de las diferentes asociaciones que congregan a los cirujanos de segmento anterior, tanto en Argentina como en el exterior. Muchos de estos trabajos han sido publicados

Contáctese con nosotros
Instituto de Estudios Oftalmológicos
Av. Santa Fe 1179 piso 10
Buenos Aires, Argentina

(5411) 4811-6779 / 4811-3347
info@fcaride.com

En Zona Norte
Leandro N. Alem 474 - 3° A
San Isidro, Argentina

(5411) 4733-9190 / 4742-9982
info@fcaride.com