¿Cuánto dura la corrección?

Vigencia de las cirugías refractivas 

 

Solo la cirugía facorrefractiva tiene resultados definitivos

Con otro tipo de lentes, seguirá usando anteojos: si usa lentes intraoculares monofocales, aún precisará anteojos para ver a algunas distancias.. Ciertamente, la visión obtenida dependerá de la lente, la exactitud de la medición y la precisión de la cirugía. Tiene altos requerimientos médicos y técnicos, y por eso menos de un diez por ciento de los centros oftalmológicos la practican habitualmente.

 

Casi todos los cambios de los anteojos que se producen a lo largo de la vida son causados por el envejecimiento de la lente natural que tenemos dentro del ojo (cristalino). Lo primero que sucede es la pérdida de elasticidad para enfocar: los lactantes enfocan a 2 o 3 centímetros; al año de edad, sólo a 10 centímetros y así esta pérdida de elasticidad avanza, hasta que, varias décadas después, se necesita un anteojo para cada distancia. Además, el cristalino va perdiendo su transparencia y se torna cada vez más amarillento. Este cambio es apreciable cada 10 años.

Con el afán de liberar a las personas de la dependencia de los anteojos, fueron desarrolladas diferentes cirugías refractivas. Se agrupan en dos tipos: las fáquicas, que no remueven el cristalino, y las facorrefractivas, que sí lo hacen.

Las cirugías refractivas fáquicas se realizan fuera del cristalino, como el LASIK, LASEK, Smile y lentes intraoculares fáquicas. Como dijimos, el cristalino seguirá modificando la refracción, con lo cual el resultado será siempre transitorio. Las cirugías fáquicas dan grandes resultados en pacientes muy jóvenes hasta los 35 años, cuando el cristalino es todavía bastante elástico; después de los 40 años, la frecuencia de cambio de anteojos aumenta mucho y hace que la cirugía láser o las lentes fáquicas pierdan sentido práctico.

La cirugía facorrefractiva es la cirugía refractiva que se realiza cambiando el cristalino y reemplazándolo por una lente intraocular. Con las lentes adecuadas, permite recuperar la visión a las tres distancias sin el uso de anteojos. Como el cristalino ha sido removido, la refracción del ojo ya no va a cambiar naturalmente, por lo que el resultado es definitivo.

Después de los cincuenta años el cristalino puede reemplazarse cuando el paciente lo desee, especialmente si ya usa tres pares de anteojos. -lejos, media distancia y cerca-. No es necesario esperar a que se estabilice el aumento, ni a que aparezca una catarata importante. Si se hace la cirugía en este momento es para solucionar las tres distancias de visión de manera definitiva, y para ello se requiere implantar lentes trifocales tóricas, que permiten disfrutar de una visión excelente a todas las distancias, poder practicar deportes, renovar el registro de conducir y llevar una vida activa.


Instituto de Estudios Oftalmológicos

Av. Santa Fe 1179 piso 10 Buenos Aires, Argentina (5411) 4813-3636

4811-6779 / 4811-3347 momentáneamente fuera de servicio

En Zona Norte 

Leandro N. Alem 474 - 3° A San Isidro, Argentina (5411) 4733-9190 / 4742-9982