¿Qué es la

cirugía facorrefractiva? 

Volver a ver.

Lo cierto es que en la adultez se pierde el enfoque. Como las personas tienden a no usar anteojos constantemente, la calidad de vida baja en forma notoria, ya que cada par de anteojos sólo permite enfocar a una distancia. Esto obliga, bien a sacrificar calidad de visión a dos de las distancias o bien a cambiarse los anteojos constantemente durante el día. Pocas otras consecuencias de la adultez nos molestan tanto cotidianamente como pasar el día con varios pares de anteojos encima.

Hoy todos queremos mantener la juventud tanto como sea posible, pero hasta hace muy poco tiempo no existía una solución a la visión permanente en todas las distancias. La visión más importante en la vida cotidiana es la visión a media distancia, que es la que más usamos para comunicarnos con otros. Cuando se pierde la visión en la media distancia la calidad de vida se compromete rápidamente. Un buen indicador es la pantalla de la computadora: cuando no la vemos claramente sin anteojos, la necesidad de corrección es permanente. La realidad es que hoy la calidad de vida moderna nos hace sobrevivir a nuestro cristalino. Perdemos la capacidad de enfocar cuando aún somos jóvenes y tenemos una vida muy activa. Esta mala visión no es sinónimo de vejez y, en un ojo sano, la solución es segura, rápida y definitiva. Este deterioro del cristalino nunca se detiene, de modo tal que, librado a su condición natural, ocasionará a largo plazo la ceguera funcional por catarata.

Cuando la cirugía de extracción del cristalino e implante de lente no tiene por propósito solucionar una condición extrema -la catarata- sino mejorar radicalmente la calidad de la visión -lo cual es técnica y tecnológicamente mucho más difícil- se llama cirugía facorrefractiva.

Para cada tipo de corrección cambian el instrumental, los insumos y los requisitos de entrenamiento por parte del cirujano, lo cual encarece mucho el procedimiento. Esto hace que, dependiendo dónde y quién lo opere, podría no acceder a todas las opciones. Como es lógico, los resultados estarán en estrecha relación con el método usado y las prestaciones de las lentes elegidas.

El pronóstico de las lentes multifocales con corrección de astigmatismo es excelente ya que más del 95% de los pacientes con ojos sin lesiones previas, llegan a tener visión apta para conducir con los dos ojos operados igual que visión de letras muy pequeñas bien iluminadas. El primer dia se ve turbio y se sienten molestias como “basurita”; a partir del segundo día, cuando la superficie del ojo se recupera de los antisépticos operatorios, la visión se recupera rápidamente, especialmente si el paciente no se toca los ojos. La velocidad de adaptación a estas lentes dependerá de la precisión de la medición de las lentes: si ve bien sin anteojos, se adapta muy rápido. La visión social de relación (1-2m) es la mejor de todas. La mayoría de los pacientes dice que es perfecta. Es cierto que en las primeras semanas se ven halos alrededor de las luces en la noche, que tienden a desaparecer.

Vea también

FLACS - Cirugía asistida por láser

¿Qué opciones de lentes existen?

La cirugía paso a paso

 

 Límites de la cirugía 

La cirugía sólo reemplaza la lente interna del ojo, sin modificar el exterior, es por eso que esta técnica no cura el ojo seco, ni el lagrimeo, ni las alergias, que permanecerán igual. La visión final estará ligada al resto del aparato visual en el momento de la cirugía y es por eso que deberá hacerse un muy buen examen previo para no generar expectativas por encima de lo posible. En caso de de que existiera alguna enfermedad previa que limitara el resultado, se evluará cómo va a ser la visión en el postoperatorio y de acuerdo a ello se decidirá de común acuerdo qué tipo de lente se implantará, porque, a pesar de que la visión no va a ser perfecta, los resultados de una lente excelente siempre darán la máxima visión posible. Por último, esta cirugía devuelve cierta juventud a los ojos, pero de ninguna manera la visión perfecta de la juventud. En la mayoría de nosotros, la visión en la infancia no era un problema: andaba siempre bien y no molestaba nunca. En la adultez, el ojo se seca, se encandila y  ve menos de noche. No se debe olvidar que es una cirugía y que toda cirugía conlleva riesgos por mínimos que sean ene este caso. Las cirugías suelen durar 12 minutos y la anestesia es sólo con gotas. De todos modos siempre hay cardiólogo y anestesista presentes en el quirófano; lo que mejora mucho el estrés quirúrgico y disminuye en gran medida la aparición de problemas en todas las cirugías en general. Todo lo necesario para enfrentar cualquier complicación está disponible en quirófano, incluida lente de repuesto. La posibilidad de complicaciones es solo un 2% de complicaciones menores - fácilmente solucionables y con buen resultado final- y solo 1/5000 de complicaciones serias. Salvo circunstancias muy especiales, en el Instituto elegimos intervenir un solo ojo por vez,

Haga una consulta

Vea también

FLACS - Cirugía asistida por láser ¿Qué opciones de lentes existen?

Instituto de Estudios Oftalmológicos

Av. Santa Fe 1179 piso 10 Buenos Aires, Argentina (5411) 4811-6779 / 4811-3347 info@fcaride.com

En Zona Norte 

Leandro N. Alem 474 - 3° A San Isidro, Argentina (5411) 4733-9190 / 4742-9982 info@fcaride.com