De todas las cirugías de catarata, más de la mitad se realizan con la técnica de facoemulsificación del cristalino. La facoemulsificación permite disolver el cristalino aún dentro del ojo y extraerlo a través de una pequeña incisión que no requiere sutura, permitiendo la solución de la catarata en mucho menos tiempo, con mucho menor grado de trauma y mucho mejor resultado visual postoperatorio. La cirugía de la catarata tiene por propósito reemplazar el cristalino (la lente natural del ojo) cuando se ha vuelto opaco. La cirugía facorrefractiva, como una evolución de la anterior, añade además reemplazar el cristalino por una lente que sea perfecta para ese ojo a largo plazo. Como el propósito principal el de solucionar la refracción, se encuentra actualmente separada de la cirugía de catarata y se realiza también en pacientes que desean o necesitan independizarse del uso de anteojos para poder sostener o mejorar su estilo de vida. Es una cirugía que se realiza en pacientes que ya han desarrollado la presbicia.

A través de una pequeña incisión de menos de 2.2mm se extrae el cristalino usando un sofisticado equipo de microcirugía, y luego se inserta en su lugar una lente multifocal y tórica (corrige el astigmatismo) medida con precisión para corregir todos los defectos de la visión en todas las distancias.
Las nuevas lentes intraoculares multifocales y tóricas ofrecen una corrección refractiva definitiva y confiable. La modificación de la entrada de luz en el ojo puede hacer necesaria la utilización de anteojos de lectura después de la cirugía durante un tiempo, hasta que la adaptación al nuevo sistema visual esté completada.

La cirugía facorrefractiva requiere de una enorme precisión en todos los procesos que solo se consigue con excelencia técnica, equipamiento de primera línea e insumos de la más alta calidad, que garanticen la protección del paciente durante la cirugía y minimicen el grado de trauma e invasibilidad.

Ventajas de la Cirugía.


  • Se aplica la más alta tecnología en diagnóstico y cirugía.
  • La cirugía es muy breve (pocos minutos) y ambulatoria (la anestesia es sólo con gotas).No requiere suturas, parches ni inyecciones.
  • El paciente se recupera rápidamente y la cirugía no es dolorosa.
  • Cómoda adaptación al nuevo sistema visual.
  • No hay cambios refractivos con el tiempo.
  • Corrección del astigmatismo y la presbicia.
  • Al involucrar la extracción del cristalino, elimina definitivamente la posibilidad de desarrollar catarata o glaucoma agudo de ángulo estrecho..
  • Puede corregir simultáneamente los defectos ópticos principales (miopía, astigmatismo e hipermetropía).

Desventajas de la Cirugía.


  • No hay procedimiento refractivo que pueda asegurar la total eliminación de los anteojos en todos los casos.
  • No mejorará necesariamente la agudeza visual máxima que se obtenía con anteojos.
  • Requiere un proceso de adaptación.
  • La visión, si bien tiene corrección en todas las distancias, no es igual a la que el paciente tenía antes de desarrollar la presbicia.
  • Normalmente aparecen halos alrededor de las luces en la conducción nocturna -como con cualquier lente- especialmente durante el primer mes. El paciente tendrá que calibrar cuidadosamente si puede manejar de noche o no.
  • 2% de riesgo de complicaciones menores que pueden ser solucionadas, y 1:5000 de riesgo de complicaciones irreversibles. (aun así, una de las cirugías más seguras de toda la práctica médica)
  • Requiere mucho mayor equipamiento pre e intraquirúrgico, mayor habilidad quirúrgica y tiene un costo más elevado.
  • Se requiere mayor cantidad de luz para leer letras pequeñas.

Procedimiento quirúrgico


Se instilan colirios de antisépticos, antibióticos y  anestésicos. Luego se pondrá un separador de párpados para mantener el ojo abierto. A continación se realiza una pequeña incisión en la córnea de 2,2mm de diámetro, a través de la cual se hace una abertura en la cápsula anterior. Se inserta un gel protector para asegurar la integridad del ojo. Se separa el cristalino de la cápsula y se lo emulsifica con un sistema de ultrasonido torsional que entrega muy poca energía dentro del ojo. Una vez limpia la cápsula, se inserta una lente intraocular multifocal de acrílico flexible, que se pliega para pasar por la mínima incisión y luego se despliega suavemente dentro de la cápsula. Esta lente deberá quedar perfectamente centrada y colocada en un eje determinado para poder corregir la visión en todas las distancias y el astigmatismo. La incisión es tan pequeña que se sella espontáneamente y no requiere de suturas ni parches. La cirugía no es dolorosa y en el postoperatorio puede aparecer una ligera sensación de cuerpo extraño que se alivia con colirios y desaparece en pocos días. El paciente se retira con el ojo descubierto y comienza a recuperar la visión en el transcurso de unas pocas horas.

Alternativas a la cirugía

1) Corrección aérea con anteojos multifocales.
2) Lentes de contacto multifocales, si se toleran.
3) Corrección asimétrica: tallar o poner lentes de contacto de lejos en un ojo y de cerca en otro. Solo en un 5% de las personas, el cerebro se adapta y pueden ver bien en todas las distancias, pero vale la pena probar las lentes de contacto. El tallado ya supone un esfuerzo excesivo para un resultado poco probable.
4) Hay una cirugía que consiste en implantar una lámina con una pequeña perforación en la córnea en uno de los ojos, llamada Pin Hole. El resultado es que sigue siendo asimétrico, con lo cual sólo aplica a un 5% de los pacientes, y que la lámina disminuye la cantidad de luz al ojo, por lo cual se ve más oscuro.


Preguntas Frecuentes

Aquí encontrará respuesta a las preguntas más frecuentes sobre oftalmología, cirugías de catarata y LASIK y cuidado de la visión. Si su respuesta no está aquí, puede preguntar directamente al Dr. Caride en la pestaña Contacto.


El Instituto

El Instituto de Estudios Oftalmológicos es mucho más que un centro de atención de primer nivel; es una organización que incluye la docencia, la promoción de la interconsulta y la investigación de la mano de grandes instituciones internacionales.

El Manual

El Manual de Facoemulsificación es el primer libro del Dr. Fernando Caride. Se trata de una obra extensiva, única en su tipo, que explica todas las etapas de la cirugía de la catarata y facorrefractiva. Publicado en 2013 por Editorial Journal

El Dr. Fernando Caride

El Doctor Fernando Caride es un reconocido cirujano oftalmológico especializado en cirugía de cataratas, cirugía refractiva y cirugía de vítreo retina. Egresado de la Universidad de Buenos Aires en 1976 con "Diploma de honor"