El Instituto

El Instituto de Estudios Oftalmológicos es una organización médica oftalmológica liderada por el Dr. Fernando Caride que se desarrolla en tres ámbitos: la atención al paciente, la investigación científica y la docencia. En los tres espacios por igual, buscamos todo el tiempo que el equipo se enfoque en un conjunto de valores y objetivos que tengan un fin único; no lo hacemos para el progreso del Instituto en sí, sino para encuadrar la práctica médica en un contexto mayor. El vértigo de la vida cotidiana, la constante respuesta a estímulos, la competencia en todos los ámbitos y la carrera tecnológica hacen que a veces sea muy difícil para una organización humana sostener un rumbo primario. Todos queremos ser el mejor. Pero muchas veces olvidamos qué es lo que consideramos ser el mejor. Es una pregunta de base que hay que hacerse, responderse y luego sostener esa respuesta a lo largo del camino, aún cuando éste se torne difícil. ¿Qué es para nosotros lo mejor? ¿El último equipamiento? Sí, es el mejor, pero de nada vale si no se lo utiliza en un curso terapéutico que no dependa de él. ¿Atender la mayor cantidad de pacientes? Sí, claro, devolver la visión a la mayor cantidad posible de personas es un sueño común de todo grupo oftalmológico. Pero poco vale si atender pacientes nos hace olvidar que atendemos personas. O si no se tiene el mejor equipamiento. ¿Perfeccionarse constantemente? Sí, es lo mejor, pero el impacto es poco si no se enseña también a los que recién inician el camino. Nuestra tarea tiene costados médicos, técnicos, tecnológicos, operativos, económicos, éticos, y todos tienen que funcionar armónicamente entre sí para que podamos decir que somos la mejor versión de lo que queremos ser, porque en definitiva, superarse no es superar al otro, sino a la versión anterior de uno mismo.

Nuestra misión


  • Restaurar la visión cuidando a la persona.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas persiguiendo la mejora constante de los procedimientos, la exactitud de los diagnósticos y la excelencia tecnológica.
  • Participar en el desarrollo científico y técnico de la actividad por medio de protocolos internacionales de investigación en todos los niveles.
  • Contribuir a mejorar la calidad de la práctica médica mediante la docencia, haciendo especial énfasis en el cuidado de la integridad de la persona, la precisión de los diagnósticos, la disminución del grado de trauma, el valor de la interconsulta y la disponibilidad personal para el paciente.

Nuestra visión


  • Desarrollar cursos terapéuticos que permitan a las personas tomar cabal conciencia de la evitabilidad de los principales causales de ceguera en el adulto.
  • Perfeccionar la técnica para devolver tanto como sea posible la visión de la juventud a nuestros pacientes.
  • Participar activamente en el desarrollo de nuevas técnicas, tecnologías aplicadas y fármacos para el cuidado y la restauración de la visión.
  • Promover la formación de nuevos profesionales con un mayor estándar de excelencia, desalentando la curva de aprendizaje sobre pacientes reales y fomentando el entorno de laboratorio y el aprendizaje simulado.

Nuestros valores


El Instituto de Estudios Oftalmológicos tiene como prioridad absoluta la disminución del grado de trauma y la excelencia técnica en la cirugía oftalmológica. No basta con el resultado funcional de una cirugía: debe ser realizada en el menor tiempo posible, con el menor grado de invasividad posible, con el mejor resultado posible y respetando las necesidades particulares de cada individuo, la atención a sus ansiedades y sus preocupaciones y las de su grupo familiar.

Toda persona puede acceder a una visión adecuada durante toda su vida, si recibe la atención necesaria en el momento preciso. La prevención y el control periódico son tema común de múltiples campañas que tienen como denominador común el fracaso. Buscamos entonces nuevos modos de comunicación, nuevas maneras de comprender qué siente el paciente oftalmológico y cómo debemos comunicarnos con él para que entienda en toda su extensión la importancia de minimizar los riesgos de compromiso visual. La visión es un tesoro, y nuestra misión es la de preservarlo escrupulosamente. Para eso trabajamos cotidianamente en nuevas estrategias de comunicación con el paciente  para conseguir acciones concretas y efectivas de prevención de las enfermedades de la visión, las lesiones oculares y los efectos secundarios de otras patologías, como la diabetes.

Para esto, formulamos nuestros principales valores.

  • Atender al paciente en forma personal y dedicada hasta saber exactamente cómo se siente, cuáles son sus deseos, sus necesidades y  sus expectativas.
  • Examinar minuciosamente al paciente para acceder a un diagnóstico preciso e inobjetable.
  • Comunicar al paciente y a su grupo familiar con exactitud y en forma comprensible y completa todos los pormenores de su afección y todas sus opciones terapéuticas, con especial atención a la comprensión completa de la situación.
  • Tratar al paciente equilibradamente, satisfaciendo sus deseos sin desatender sus necesidades, y formulando un contrato de calidad que unifique las expectativas a los resultados.
  • Permanecer siempre disponible para el paciente, documentando el seguimiento de su evolución para alimentar estadísticamente los progresos en la práctica médica.
  • Estar disponible para la interconsulta interdisciplinaria con los demás tratantes del paciente, con vistas a promover una atención integral en la que la comunidad médica trabaje en forma colaborativa en beneficio de cada paciente sin limitaciones de tiempo y atención.
  • Investigar permanentemente las nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento, mejorando la precisión y disminuyendo el trauma tanto como sea posible sin la intervención de compromisos industriales, comerciales ni políticos.
  • Promover un espacio de trabajo cálido y eficiente que incluya al paciente como centro principal de la atención en todos los niveles.

Preguntas Frecuentes

Aquí encontrará respuesta a las preguntas más frecuentes sobre oftalmología, cirugías de catarata y LASIK y cuidado de la visión. Si su respuesta no está aquí, puede preguntar directamente al Dr. Caride en la pestaña Contacto.


El Instituto

El Instituto de Estudios Oftalmológicos es mucho más que un centro de atención de primer nivel; es una organización que incluye la docencia, la promoción de la interconsulta y la investigación de la mano de grandes instituciones internacionales.

El Manual

El Manual de Facoemulsificación es el primer libro del Dr. Fernando Caride. Se trata de una obra extensiva, única en su tipo, que explica todas las etapas de la cirugía de la catarata y facorrefractiva. Publicado en 2013 por Editorial Journal

El Dr. Fernando Caride

El Doctor Fernando Caride es un reconocido cirujano oftalmológico especializado en cirugía de cataratas, cirugía refractiva y cirugía de vítreo retina. Egresado de la Universidad de Buenos Aires en 1976 con "Diploma de honor"