¿Cuáles son mis opciones

en lentes intraoculares? 

Diferentes opciones

La mejor opción -y la más costosa- son las lentes trifocales con corrección de astigmatismo (tóricas), lentes muy precisas que corrigen todas las distancias en los dos ojos, y todos los efectos ópticos previos miopía/hipermetropía con la corrección total del astigmatismo y la presbicia. Las lentes multifocales intraoculares son multifocales reales y permiten ver bien a todas las distancias en cualquier dirección de la mirada. A diferencia de los anteojos multifocales, nunca, nunca marean ni traen problemas para bajar escaleras. Es una cirugía de avanzada que requiere alta precisión quirúrgica y equipamiento de última generación, sobre todo para la medición exacta de la lente a implantar. Luego de la cirugía, si bien ven desde el segundo día, los pacientes se toman hasta dos meses para “aprender a usar” al máximo la nueva visión. Un error en la medición de la lente haría que el paciente no consiga adaptarse, y por esto es común escuchar que los pacientes no se adaptan a lentes multifocales. En realidad, el problema no es la lente sino la medición; con una medición precisa, los pacientes se adaptan fácilmente.

Las lentes monofocales ofrecen corrección con lentes monofocales de lejos en ambos ojos. Excelente solución, especialmente si las lentes también corrigen el astigmatismo. Permiten excelente visión de lejos y se requiere siempre anteojos de cerca y casi siempre de media distancia. Es la opción más económica. El Dr. Caride solo realiza estos dos últimos procedimientos con la misma tecnología y procedimiento quirúrgico.

Para cada tipo de corrección cambian el instrumental, los insumos y los requisitos de entrenamiento por parte del cirujano, lo cual encarece mucho el procedimiento. Esto hace que, dependiendo dónde y quién lo opere, podría no acceder a todas las opciones. Como es lógico, los resultados estarán en estrecha relación con el método usado y las prestaciones de las lentes elegidas.

Otras opciones en el mercado

Las  lentes de rango extendido son lentes que corrigen dos de las tres distancias y el paciente necesitará de por vida anteojos para leer; son un poco más económicos pero la cirugía requerida es la misma. No se practica en nuestro Instituto, ya que la diferencia de calidad de visión contra las multifocales no justifica la diferencia de costo.

Otra opción que se suele ofrecer es la corrección monovisión. Se implanta una lente para ver de cerca en un ojo y en el otro una lente para ver de lejos. Es una mala solución porque es mal tolerado; -basta una simple prueba de dos horas con lentes de contacto para que sea descartado por la gran mayoría de los pacientes -, por eso no es una opción razonable, ya que la mayoría de la gente deberá pasar por una adaptación larga e incómoda. Además, como el ojo de cerca queda con solo 2/10, se necesitarán anteojos obligatorios para poder manejar y también para ver de cerca si se lee por largos períodos de tiempo. Lo más grave es que se pierde la capacidad de ver con los dos ojos en simultáneo (estereopsis). La única razón para realizarla es económica.

En algunos países se siguen ofreciendo lentes acomodativos. Prometían ser lentes que permiten seguir enfocando como cuando uno era joven, pero la realidad estadística es que casi todos los pacientes pierden totalmente la acomodación en menos de un año. Por esto se están abandonando en todo el mundo. Sólo se los usa un poco en USA porque los cubre el Medicare.

Finalmente, el LASIK y otros procedimientos corneales son una excelente opción para pacientes muy jóvenes, porque aún tienen por delante años con capacidad de enfoque. En pacientes mayores de 45 años no tienen sentido porque el efecto durará muy pocos años. De hecho, duran lo que un cambio de anteojos.


Instituto de Estudios Oftalmológicos

Av. Santa Fe 1179 piso 10 Buenos Aires, Argentina (5411) 4811-6779 / 4811-3347 info@fcaride.com

En Zona Norte 

Leandro N. Alem 474 - 3° A San Isidro, Argentina (5411) 4733-9190 / 4742-9982 info@fcaride.com

Links 

Sociedad Argentina de Oftalmología
Campus Oftalmológico
Manual de Faco
Editorial Journal
Doctoralia