La semana de la cirugía

paso a paso

 


Desde siete días antes de la cirugía

¿Qué pasa antes de la cirugía?

Una semana antes de la cirugía, el Dr. Caride ya ha hecho todos los estudios necesarios para establecer el estado general del ojo, evaluar la catarata, evaluar correctamente la refracción y el pronóstico visual para ese ojo, ha calculado con total exactitud el modelo de lente intraocular que dará los mejores resultados y sabe todo lo necesario sobre el paciente, su estado general de salud y cualquier situación que pueda comprometer o modificar la cirugía o su resultado: diabetes, hipertensión, obesidad, problemas nerviosos o neurológicos, etc. Por eso es muy importante responder con cuidado todas las preguntas del Dr. Caride durante las consultas. Además, se harán estudios de laboratorio de rutina: hemograma, coagulograma y electrocardiograma, principalmente para tener un testigo de contraste en caso de requerirlos más tarde.

El paciente comprará las gotas que se va a instilar más adelante, y empezará a "entrenar" para habituarse a la situación inusual de los campos quirúrgicos: deberá poder permanecer acostado durante media hora con un pañuelo cubriéndole la cara. Esto parece una tontería, pero es una situación a la que el cuerpo no está acostumbrado: lo primero que hacemos al tener algo en la cara es quitarlo. "enseñar" al cerebro que esto no es un problema va a permitir una cirugía muchísimo más confortable y segura.

Desde dos días antes de la cirugía, además de seguir entrenando, comenzará a instilarse Natax y Zymaran, con diez minutos de separación, tres veces por día en el ojo a operar únicamente. Además, el paciente se lavará la cara dos veces por día con Pervinox incoloro. En general, no es necesario suspender ninguna medicación.

El día antes de la cirugía, se debe verificar que se tienen en mano todas las gotas necesarias para ese día, llamar al Instituto por la mañana para reconfirmar las gotas, el horario, la dirección del quirófano y repasar todos los datos para el día siguiente.

El Dr. Caride atiende personalmente a sus pacientes quirúrgicos desde la primera consulta hasta el postoperatorio, realiza todos los estudios y responde personalmente todas las consultas  que puedan tener. Los pacientes tienen acceso a su teléfono celular para cualquier necesidad que puedan tener antes y después de la cirugía.


Instituto de Estudios Oftalmológicos

Av. Santa Fe 1179 piso 10 Buenos Aires, Argentina (5411) 4811-6779 / 4811-3347

En Zona Norte 

Leandro N. Alem 474 - 3° A San Isidro, Argentina (5411) 4733-9190 / 4742-9982

Links 

Sociedad Argentina de Oftalmología
Campus Oftalmológico
Manual de Faco
Editorial Journal
Doctoralia