El día de la cirugía va a ser casi un día normal.
El desayuno es el habitual -es importante desayunar todos los días-. Después del desayuno, se instilan las gotas de Natax y Zymaran en el ojo a operar y se lava el rostro con agua y jabón, más Pervinox.
Antes de salir para la clínica, es importante controlar que se tienen todas las gotas, las que se están usando y el Fotorretin. Además, el paciente tiene que llevar consigo los estudios clínicos de laboratorio: ECG, hemograma y coagulograma.
Desde una hora antes de la cirugía, hay que empezar a instilar Fotorretin, una gota cada 15 minutos, para dilatar la pupila del ojo a operar únicamente. Algunos pacientes lo hacen desde la casa y durante el viaje, otros prefieren llegar con tiempo a la clínica y hacer la dilatación durante la preparación de la cirugía. Sugerimos ir con ropa cómoda y fácil de cambiar.
El paciente se prepara en el área de preparación, se cambia la ropa por la túnica de quirófano y el Dr. Caride revisa el ojo a operar, hace marcas de eje de astigmatismo si es necesario y conversa con el paciente y su acompañante.
Ya en el quirófano, el paciente va a conocer al equipo quirúrgico en pleno: Asistente quirúrgico, instrumentadora, enfermera quirúrgica, enfermera de sala, cardiólogo para control - el Dr. Caride asegura control cardiológico constante- y anestesista, aun cuando la cirugía está programada para ser sólo con anestesia local y con gotas. El paciente se recuesta en la camilla y la enfermera quirúrgica le coloca el campo por encima de la cara (¡para esto el entrenamiento!) Hemos notado que con un flujo de aire fresco suave por debajo del campo, es mucho más confortable. Luego se colocan las compresas, se enciende el microscopio y comienza la cirugía. Durante la cirugía el paciente no siente dolor alguno, sólo ve la luz del microscopio y puede escuchar lo que está pasando. Todo lo que tiene que hacer es quedarse quieto y relajado los minutos que dura la intervención. Habitualmente, el Dr. Caride irá relatando lo que ocurre al paciente. El ambiente es muy relajado y amable.
Luego de la cirugía, el paciente se retira con el ojo descubierto. se instilará una gota de Natax cada hora, y una de Zymaran a la tarde y a la noche. Lo más importante es no tocarse el ojo por ningún motivo, ni siquiera cerca del ojo, ni siquiera con un pañuelo.
La visión se normalizará en los siguientes dos días.
Instituto de Estudios Oftalmológicos
Av. Santa Fe 1179 piso 10 Buenos Aires, Argentina (5411) 3988-9263 / 4813-3636
4811-6779 / 4811-3347
Mensajes y turnos Whatsapp: 11 4494-0135
En Zona Norte
Leandro N. Alem 474 - 3° A San Isidro, Argentina (5411) 3988-9263 / 4733-9190 / 4742-9982
Central turnos:
11 3988-9263
Turnos y mensajes 11 4494-0135
Links
Sociedad Argentina de Oftalmología
Campus Oftalmológico
Manual de Faco
Editorial Journal
Doctoralia